Deporte como inclusión social: de la calle a un Mundial de Fútbol

Con apoyo de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las selecciones masculina y femenina de fútbol de calle viajan mañana rumbo a México donde se disputará la 10ª Copa Mundial del 6 al 14 de octubre.

El certamen popularmente conocido como el Homeless World Cup, en su décima edición, se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución, también reconocida como “El Zócalo” del Districto Federal.

Los conjuntos argentinos participarán de esta cita, que reúne a 62 equipos y tiene por objetivo la inclusión social de personas en situación de calle a través de la práctica deportiva, con el apoyo de la Secretaría de Deporte que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner.

Sergio Rotman, entrenador nacional de este proyecto integrado por ciudadanos  en situación de calle, adictos en recuperación, refugiados y ex convictos explicó a deportes.gov.ar: “No buscamos un resultado, sino dar inclusión a través del fútbol. El deporte es un camino para sacarlos de la marginalidad”.

El DT también agregó que  “a través de este Mundial se le dice no a la discriminación, se da un mensaje de aceptación”  y luego resaltó que “este torneo pone de manifiesto que el fútbol resulta una poderosa herramienta para generar cambios positivos en las personas. Los participantes logran elevar su autoestima, afianzar vínculos, recuperar visión ciudadana y constituirse en verdaderos líderes de cambio para sus pares a veces excluidos”.

En lo estrictamente deportivo el Mundial tendrá un torneo mixto con 48 equipos, organizados en ocho grupos de seis combinados, y  torneo femenino en el cual intervienen 14 equipos, divididos en dos zonas de siete. Argentina enfrentará con su equipo mixto a Noruega, Irlanda, Camboya, Eslovenia y Costa Rica; mientras que las mujeres se medirán con Brasil, Inglaterra, India, Kirguistán, Canadá y Nigeria.

Respecto al rol del Estado para que los representantes nacionales puedan estar presentes “es fundamental el apoyo que tenemos desde la Secretaría de Deporte en lo que hace al aspecto económico y a la disponibilidad de lugares de entrenamiento”, agregó Rotman. Las selecciones se concentran desde hoy y hasta mañana por la tarde en el predio del CeNaDe que la Secretaría de Deporte posee en Ezeiza.

Los jugadores que representarán a la Argentina son Nair Roldán, Rafael Suárez, Ezequiel Maita, Gabriel De Lima, Yonathan Rentería, Raúl Ortega Cárdenas, Matías Trinidad, Cristina Olivera, Nélida Trocche, Aldana Pereira, Constanza Rojas, Vanina Canteros, Candela Cejas, Ana Ledesma Bujele. El plantel fue determinado por Hecho Club Social, entidad responsable del Homeless World Cup (http://www.homelessworldcup.org) en el país, y los jugadores son miembros de instituciones que participan en la “Liga Urbana de Fútbol por la Inclusión Social”.

Argentina participó ininterrumpidamente desde la segunda edición del Mundial en Suecia 2004, quedando ausente solo en la primera en 2003 en Austria. En tanto que en mujeres ésta será la tercera presencia tras finalizar cuartas el año pasado.

Mundial de fútbol Callejero (www.deportes.gov.ar)
Mundial de fútbol Callejero (www.deportes.gov.ar)
Precios Cuidados
  • VIDEOS
  • LO ÚLTIMO
  • Mirá las mejores atajadas de la Fecha 14
    Mirá las mejores atajadas de la Fecha 14play
    • Mirá las mejores atajadas de la Fecha 14
    • Gran tapada de Chiarini
    • El golazo de Sebastián Palacios
    • Dura entrada de Romat
    • Bertocchi se salvó de la roja
    • Rodrigo De Paul le tiró un caño a Mussis
    • Olave dijo no
    • Doble tapada
    • Expulsión Romagnoli
    • Un remate inatajable
La palabra incluye! Del 9 al 20 de abril en Tecnopolis.
Estadisticas
Grilla de programacion
El Comparador
El muro del hincha
TDA. Argentina se ve mejor.