Fútbol y casinos

Los casinos y el fútbol tienen una amplia historia en España. El deporte rey siempre ha ido de la mano con los juegos de azar, especialmente las apuestas, y poco a poco se fue inclinando hacia los juegos de casino.

Muchos de estos casinos, especialmente con el boom del juego por internet, comenzaron a tener acuerdos de patrocinio con los equipos más grandes del país. La primera división española se llenó de equipos patrocinados por casinos.

CasinoEquipo patrocinadoTemporada
BwinReal Madrid2006 a 2012
MCW CasinoFC Barcelona2023/2024
CodereReal Madrid2021 a 206
VersusAtlético de Madrid2019/2020
MCW CasinoAtlético de Madrid2023/2024

Con el paso del tiempo y los cambios que impactaron en la sociedad española, poco a poco los casinos dejaron de tener el enorme protagonismo que se podía ver con anterioridad.

Regulación: una participación limitada entre ambos

Una de las piedras más grandes con las que se ha topado la alianza entre los casinos y el fútbol es la regulación. En España se ha restringido enormemente la forma en la que pueden unirse el sector de los deportes con el del juego de azar.

A través de las últimas modificaciones que se aprobaron con respecto a la publicidad, los casinos no pueden ser los patrocinadores principales de los equipos de fútbol, así como de otros deportes, en territorio nacional.

Antaño era fácil ver a múltiples jugadores de algún equipo mostrando publicidad en sus camisetas de salas de juego, casinos o salas de apuestas. También era común encontrar a los jugadores publicitando estas plataformas.

Hoy en día, debido a las modificaciones en la ley, es imposible encontrarse con estas situaciones. Si bien las colaboraciones siguen existiendo, son mucho menos sonadas y no pueden publicitarse.

Menos marketing, menos visibilidad

Con la intención de evitar que los menores puedan consumir la publicidad, y con la lucha contra el juego en menores como bandera, se aprobaron paquetes de medidas que prohíben muchos aspectos diversos:

  • Publicidad solo en horarios de mínima audiencia.
  • Imposibilidad de patrocinar equipos deportivos.
  • Eliminación de bonificaciones para usuarios antes de registrarse.
  • Necesidad de identificar a los jugadores con su documento de identidad.
  • Imposibilidad de que personajes públicos sean la imagen o publiciten casinos.

Estos cambios de legislación, que ya han estado funcionando durante unos años, no parecen tener vista a ser más laxos. En todo caso, se espera que en el futuro los casinos en España tengan más trabas en cuanto a publicidad y exposición se refiere, al menos en materia de marketing.

Gracias a las prohibiciones, su alcance a nuevos públicos se complica, aunque los datos indican que el número de jugadores sigue aumentando en el país, especialmente en cuanto a casinos online se refiere.

Uno de los motivos bien puede ser las promociones que estos ofrecen, que a pesar de no estar disponibles de forma pública, corren mediante el boca a boca. Por ejemplo, aquellos que permiten jugar en un casino 20 euros gratis sin depósito, es decir, sin la necesidad de ingresar dinero propio para poder jugar, así como otras promociones del estilo.

Relación de la sociedad con el mundo de los casinos y el fútbol

El país tiene una gran historia futbolística. Es uno de los países en los que más se disfruta de este deporte. Durante décadas, el fútbol ha tenido una estrecha relación con los casinos y las casas de apuestas. A medida que se reportaban buenos resultados, eran más las asociaciones que surgían entre las plataformas y los clubes.

Jugador de fútbol

Esta buena relación dio frutos de maneras diversas:

  • Mediante patrocinios directos por parte de los casinos.
  • Aumento de la cobertura mediática del fútbol.
  • Incremento de la publicidad del fútbol en casinos y casas de apuestas.
  • Llegada de nuevos jugadores a los casinos físicos y en línea.
  • Mejor percepción pública del juego.

Todo ello también llevó consigo algunos cambios en la forma que los establecimientos mostraban a sus jugadores estas nuevas relaciones. También cómo se acentuaba la dinámica de los juegos que ofrecían, preparándose para una mayor afluencia de personas.

Uno de los impactos más importantes que ha tenido la relación entre el fútbol y los casinos es el cambio de percepción que la sociedad ha tenido siempre sobre los juegos de azar. Hubo una enorme aceptación de estos juegos por parte del público, que empezó a verlos con mejores ojos.

Gran peso en la aceptación ha tenido el hecho de que se integren métodos que permiten hacer frente a los problemas que el juego en exceso puede traer consigo. Con la adopción del juego también se crearon limitaciones y herramientas que permiten prevenir la ludopatía.

Estas colaboraciones entre el fútbol y el mundo del casino consiguieron atraer a más jugadores, encandilando a miles de personas y formando una alianza que parecía inquebrantable. Hasta que se limitó la publicidad de los casinos y casas de apuestas a través de la aprobación de leyes que regulen cómo y dónde se podían promocionar estas empresas destinadas exclusivamente a un público adulto.

Cómo será la relación entre el fútbol y los casinos en el futuro

Aunque la relación actual entre el fútbol y los casinos no se encuentra en su mejor momento, estamos lejos de decir que se trata de una relación fallida. Aun muchos casinos siguen teniendo acuerdos con equipos de fútbol de la más alta talla.

Si bien las leyes actuales impiden que los acuerdos entre estas entidades puedan ser igual de fructíferas que lo eran antaño, especialmente en cuanto a impacto en marketing se refiere, no se espera que en el futuro la relación sea peor.

El deporte y los juegos de azar tienen muchos aspectos en común, lo que los convierte en buenos compañeros y métodos de diversión complementarios. Ambos ofrecen una gran emoción a los jugadores, y es una actividad que se puede hacer de forma recurrente.

Dos jugadores en casino

Actualmente, siguen existiendo acuerdos interesantes, que mantienen vivas las relaciones entre el deporte y los juegos de azar, incluso con los equipos de fútbol y teniendo en cuenta el panorama legislativo actual que existe en el país. Aun así, hay equipos que siguen llevando a cabo acuerdos que benefician a ambos sectores:

  • Ofrecen una retribución económica a los clubes.
  • Ayudan a la promoción de las plataformas de juego.
  • Realizan una integración de los elementos del deporte en el juego.
  • Mejoran la percepción pública.

¿Pueden modificarse las leyes en el futuro?

Podría decirse que la legislación es posiblemente el principal obstáculo con el que se encuentran el desarrollo de estas relaciones. Especialmente por las limitaciones que establecen las leyes con respecto a cómo se pueden llevar a cabo.

Cada gobierno y entidad hace lo que cree necesario, según sus directrices, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y las empresas. Sin embargo, eso no significa que las leyes que se hayan aprobado posteriormente no puedan ser objeto de modificaciones.

La posibilidad de que un cambio en la regulación pueda llevarse a cabo, y que vea beneficiados a los acuerdos deportivos con los casinos u otras salas de juego, está completamente en el aire. Esto no quiere decir que, a pesar de la incertidumbre, las entidades se han adaptado de una forma más que correcta a la situación actual, pudiendo sacar el mayor partido a las opciones con las que se encuentran.

Conclusión

Tras años de una excelente relación entre los casinos (especialmente casinos en línea) y los equipos de fútbol, que se vio golpeada por las restricciones que la ley española trajo consigo a mediados de la década de 2010, la llama sigue viva.

Los casinos y el fútbol siguen teniendo una estrecha relación, tanto en eventos como en su participación y apoyo económico, así como la exposición que se ofrece a las plataformas de juego mediante los equipos deportivos. También la exposición y la buena imagen que ofrece a estos establecimientos, antiguamente considerados de dudosa moralidad, la asociación entre el deporte y las plataformas.

Una relación que, lejos de estar en su peor momento, sigue en continua mejoría y podría mantener esta tendencia durante un largo período de tiempo, especialmente si se modifica nuevamente la legislación que evita que estas plataformas puedan promocionarse de la misma manera que se hacía antaño.

Por Federico Barrios

Soy un periodista deportivo apasionado por el fútbol argentino y su cultura. A través de la escritura, mi objetivo es transmitir la emoción y la pasión que rodean a este deporte. He recorrido estadios, entrevistado a jugadores y compartido historias que capturan la esencia del fútbol en Argentina.

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