Poker: ¿Deporte o Juego?

El poker es el juego de cartas más popular en todo el mundo, que ha trascendido fronteras y ha mantenido su éxito de generación en generación. De hecho, en la actualidad, gracias a Internet, el poker online en Argentina está atravesando su mejor momento, sumando nuevos jugadores cada día de todas las edades.

Pero, respecto a este juego de cartas que ha ganado un gran protagonismo en los últimos años, existe la siguiente duda: ¿el poker puede considerarse como un deporte o tan solo como un juego de cartas?

Poker: ¿deporte o juego de cartas?

El poker lleva muchos años luchando para que se reconozca como un juego mental, encontrándose como principal impedimento que esta disciplina que combina los naipes con las apuestas tiene un complemento de azar muy importante.

Pero, más allá del azar y la suerte, la habilidad mental y la estrategia también son claves en el poker. Y esto lo demuestra los grandes jugadores de poker, que se dividen los grandes premios de los torneos entre un reducido número de personas, lo que demuestra que la suerte es un factor no tan importante como puede parecer.

Por tanto, en el poker el factor psicológico es totalmente determinante, y por tanto, cuando se le considera como un juego de azar se estaría siendo injusto con esta disciplina.

En el año 2010 se trató de dar un paso hacia adelante muy importante, cuando la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA) decidió incluir el poker en su institución, dándole la categoría de deporte mental, del mismo modo que otros “juegos” como el ajedrez, las damas, el bridge o el mahjong, entre otros.

Pero, aun así, la inclusión por parte de la IMSA no fue suficiente para que el poker pasase a ser considerado como deporte, lo que le frena en su crecimiento, al no permitirle, por ejemplo, estar presente en unos Juegos Olímpicos.

Algo que se considera totalmente injusto, porque, por ejemplo, el Texas Holdem cuenta con millones de jugadores en todo el mundo, de los cuales un alto porcentaje son jugadores profesionales que se dedican al 100% al poker, superando con creces a otras disciplinas que sí están presentes en los Juegos Olímpicos, como el remo, el tiro con arco o el ping pong, entre muchos otros.

En estos países el poker sí está considerado como deporte

A pesar de las complicaciones que el poker se está encontrando para ser catalogado como deporte de manera oficial, en países como Argentina y Brasil el poker sí está reconocido como deporte de forma oficial desde los años 2010 y 2012 respectivamente, lo que sin duda ha potenciado su práctica, haciendo que estos dos países sean los que cuentan con un mayor número de jugadores profesionales, junto a Estados Unidos.

Tras muchos años de duro trabajo, el poker fue reconocido como deporte por la World Poker Federation (WPF), organismo creado conjuntamente por la Confederaçao Brasileira de Texas Holdem (CBTH), la Federación Argentina de Poker (Instituto Argentino de Poker Deportivo presidido por Luís Losada) y por la Confederación Panamericana de Poker Deportivo (CPPD).

Sin embargo, todavía son muchos los países en los que el poker no tiene el reconocimiento como deporte de manera oficial, entre los que destacan algunos como Estados Unidos o México, donde este juego de cartas tiene una tremenda popularidad, contando con miles de jugadores profesionales y competiciones del más alto nivel.

¿Por qué existen discrepancias para que el poker sea considerado como deporte definitivamente?

Por un lado están los defensores del poker como deporte, que aseguran la importancia de la estrategia y de la habilidad, así como del entrenamiento para poder mejorar en el juego y conseguir altos porcentajes de éxito.

Y por otro, están los que niegan que el poker pueda ser considerado como deporte al no haber actividad física involucrada. Así mismo, se excusan en el componente de azar existente en el poker, asegurando que es mayor a la habilidad o la estrategia.

Dicho esto, la cuestión estaría en decidir si influye más la habilidad o el azar para conseguir que definitivamente el poker sea categorizado como deporte de manera oficial, no solo en algunos países, sino en todo el mundo, y que algún día pudiese llegar a estar presente en unos Juegos Olímpicos.

Para ello, hay un sinfín de investigaciones que tratan de demostrar el papel significativo de la habilidad en el poker, especialmente a largo plazo, sin pasar por alto que, como en otros muchos deportes, el azar también puede resultar determinantes. Porque el azar puede ayudar a ganar, pero sin una mínima habilidad, ganar al poker sería completamente imposible.

Por Federico Barrios

Soy un periodista deportivo apasionado por el fútbol argentino y su cultura. A través de la escritura, mi objetivo es transmitir la emoción y la pasión que rodean a este deporte. He recorrido estadios, entrevistado a jugadores y compartido historias que capturan la esencia del fútbol en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *